domingo, 11 de enero de 2009

EL ENTORNO



El CETis 109 se localiza en la calle Oaxaca #109 Pte. De la colonia Unidad Nacional en Cd. Madero, Tam., cuenta con una población aproximada de 3000 alumnos en sus dos turnos matutino y vespertino. Por su ubicación geográfica y los servicios educativos de calidad que presta en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira tiene una gran demanda de ingreso anual.
Para el desarrollo de las actividades educativas el plantel cuenta con un total de: 30 aulas, 1 biblioteca, 1 área de internet, 7 centros de cómputo, 1 laboratorio múltiple, 1 laboratorio de inglés, 3 talleres, 1 auditorio, 1 sala de audiovisual, 2 salas de audiovisual pequeñas y canchas para futbol, futbol rápido, basquetbol, voleibol; así como las áreas administrativas, docentes, control escolar, servicio médico y orientación educativa correspondientes.
Actividades económicas:
Al ubicarse nuestro plantel en una zona urbana en el sur del estado de Tamaulipas y en la costa del Golfo de México, las actividades económicas dominantes son las industriales del área petrolera y petroquímica; así como las del ramo hotelero y de la construcción. Además de contar con múltiples servicios públicos y privados.
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS: Con un proyecto de investigación sobre la oferta-demanda laboral del entorno se puede predecir su inserción futura en el ámbito laboral.
Desempleo o subempleo:
Los familiares de los alumnos y ellos mismos desarrollan trabajos como obreros en la Industria petrolera y petroquímica, de la construcción, pescadores, empleados de hoteles y escuelas. Algunos son comerciantes en pequeño, se dedican a la venta y elaboración de alimentos, trabajan en vigilancia y en franquicias comerciales, así como en escuelas y oficinas públicas y privadas.
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS: Fomentar la creación de microempresas y desarrollar en proyectos de investigación tecnológicos la creatividad de nuestros alumnos.
Servicios básicos: agua, luz, transporte
Por ser una zona urbana el 98% de las viviendas de nuestros alumnos cuentan con servicio de luz y agua potable, así como alumbrado público en sus colonias. Por su ubicación geográfica en la zona conurbada el plantel tiene acceso directo y continuo de transporte público a las diversas colonias de la ciudad. Un 95% lo utilizan y un 5% de alumnos los traen sus padres en vehículo particular.
Salud sexual y reproductiva de los jóvenes:
No se ha presentado deserción por embarazo. En los últimos tres años los casos que se han presentado terminaron sus estudios. Los alumnos reciben información en las sesiones de tutoría y por los responsables del departamento de orientación educativa; así como en las campañas organizadas por el servicio médico del plantel, en coordinación con dependencias médicas como PEMEX, ISSSTE, IMSS, DIF y Centro de Salud.
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS: Coordinar con Orientación Educativa proyectos de cuidado personal con el propósito de apoyar los programas establecidos por el Sector Salud.
Ambiente escolar:
No existen casos de deserción por violencia, y de violencia contra las mujeres. Las relaciones interpersonales maestro-autoridades-estudiantes han sido siempre de convivencia y respeto.
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS: Fomentar convivencias con el grupo de tutoría (alumnos y maestro tutor). Propiciar relación de respeto y tolerancia
Bienes culturales y recreativos:
En cada periodo escolar se cubren los programas culturales y académicos de la DGETI de: poesía, canto, danza, animación; así como el de concursos académicos en las diferentes asignaturas. Se programan viajes de estudio, visitas recreativas, concursos de altares y de villancicos, para rescatar las tradiciones. Se cuenta con espacios deportivos como son las canchas de futbol, de futbol rápido, basquetbol, voleibol. Además de que nuestros estudiantes participan en las ligas municipales e inter-institucionales de la zona.
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS: Promover actividades culturales y deportivas con la participación de estudiantes, maestros, autoridades educativas y padres de familia.
Inseguridad:
En nuestra zona, como en el resto de nuestro país, existen problemas de inseguridad relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada, sin embargo, en nuestro plantel no tenemos registrados ningún caso. Con respecto a la delincuencia juvenil, se han presentado algunos problemas de adaptación en alumnos de nuevo ingreso, los cuales se han detectado y tratado oportunamente.
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS: Promover los valores mediante "Escuela para padres", Programa Construye T, Talleres vivenciales para alumnos y encuentro de valores.
Deterioro ambiental:
La falta de cultura de la población aunada a un deficiente servicio de recolección de basura provoca focos de infección en diferentes puntos de nuestra ciudad; así como el exceso de publicidad en centros comerciales provoca contaminación visual y auditiva. Existe mucha contaminación de suelo, aire y agua provocada por las industrias petroleras y petroquímicas de la zona. Las especies marinas de la zona están amenazadas porque las industrias vierten sus desechos al mar.
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS: Promover y participar en campañas permanentes sobre protección y cuidado ambiental.
Desintegración familiar:
Muchos de nuestros alumnos pertenecen a familias desintegradas o en conflicto lo cual es un factor que afecta de manera directa en su rendimiento escolar, en la capacidad de relacionarse con otras personas y en su proyecto o plan de vida.
Situaciones que puedo trabajar mediante un proyecto en el modelo de la RIEMS: Organizar talleres de autoestima, valores y hábitos de estudio.
Los saberes tecnológicos de mis estudiantes
Los alumnos utilizan Internet primero como reservorio en actividades como: ver videos divertidos en el you tube, bajar música y videos, buscar información para tareas e investigaciones, jugar en línea, checar precios de algunas cosas y ver películas XXX (Cuando no hay nada que hacer)
En segundo lugar lo utilizan como espacio social en actividades de: platicar por Messenger, visitar y firmar páginas de blogs, metroflog, facebook y fotolog.
Las actividades de reservorio todos las realizaban y solo las dos últimas de espacio social un 25 % de alumnos las utilizaban.
Características de la población estudiantil
Nuestros alumnos por la etapa de cambios en su vida en la que se encuentran están sujetos a sentimientos de incomprensión, cuestionan la autoridad, presentan distanciamiento físico con sus padres o personas adultas cercanas; tienen crisis de identidad, aceptación y adaptación a su nuevo cuerpo; tienen inseguridad para relacionarse con el otro sexo; así como estados de rebelión, ansiedad y depresión.
En ésta etapa reconstruyen su identidad, es decir, buscan respuesta a la pregunta ¿Quién soy?, mirando hacia atrás ( o sea lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas
Desarrollan capacidades como el pensamiento abstracto, la aptitud creadora o el espíritu científico. Adquieren una forma de pensar de tipo formal o hipotético deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas. Desarrollan su capacidad crítica, disfrutan de la capacidad de reflexionar y explorar sus sentimientos y pensamientos.
Las relaciones con las personas de la misma edad (grupo de pares) se vuelven muy importantes y necesarias, ya que éstas permiten comprender mejor los cambios y vivencias que se tienen, encontrar un lugar propio en un grupo social, obtener apoyo y afecto, explorar conductas y destrezas sociales, expresar abiertamente sus deseos y necesidades.
Debemos ayudarlos a superar y aceptar ésta etapa de cambios en su vida; sin paternalismos pero si con sabiduría como adultos que somos y, en algunas ocasiones, con la ayuda de profesionales. Nuestros alumnos deben comprender que tienen un potencial para poder superarse positivamente e integrarse a una sociedad en la que se desarrollaran sin resentimientos y temores.
Las características de nuestra población estudiantil deben tomarse como base en el diseño de nuestras estrategias de aprendizaje. Debemos incluir actividades que estimulen o motiven positivamente a nuestros alumnos con el objetivo de que se sientan personas capaces de integrar saberes con nuestra ayuda, para así convertirnos en verdaderos facilitadores de su aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola Adriana.
    Muy completo tu trabajo, felicidades las propuestas para trabajar de acuerdo al modelo de RIEMS, están muy bien fundamentadas, y trabajar con proyectos productivos puede ser una buena opción, me da mucho gusto saber que en mi ciudad natal no andan tan mal las cosas, saludos a mis paisanos.
    Saludos afectuosos Yuly.

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  2. Adriana
    Al igual que en mi plantel, la fala de cultura por el cuidado del medio ambiente, nos afecta a todos, y lo que propones sobre las campañas PERMANENTES, creo que efectivamente deben de ser siempre, no sòlo ocasionalmente.
    Saludos. Laura Thomas

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  3. Adriana:

    Es muy profundo el análisis que realizas, en efecto, como docentes debemos actuar como facilitadores del aprendizaje para nuestros alumnos, y la base para ello radica en conocer bien a bien el entorno en el cual se desarrollan para potenciar sus oportunidades. Buen Trabajo.

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