Al cursar mis estudios de educación básica y media me dí cuenta que disfrutaba y tenía una facilidad para desarrollar todo lo relacionado con las ciencias exactas (Matemáticas, Física y Química). Lo anterior me permitió representar a mis escuelas en diversos eventos académicos en mi lugar de origen y fuera de ella. También fue fundamental en la elección de mi carrera profesional.
Estudié la carrera de Ingeniero Químico en Procesos en el Instituto Tecnológico de Cd. Madero, Tam. de 1979 a 1983. Dos años antes de concluir éstos estudios, considerando mi promedio académico obtenido en el nivel bachillerato me invitaron a trabajar 10 h como auxiliar de laboratorio en la Secundaria Técnica No. 19, lo cual acepté como un apoyo económico para la conclusión de mis estudios superiores y para mi desarrollo personal. Éste fué el inicio de mi práctica docente, ya que trabajaba con alumnos de 13 a 15 años de edad en el desarrollo de prácticas de Física y Química (Ciencias Naturales en ese entonces).
Al concluir mi carrera profesional en el año de 1983, realicé mis prácticas profesionales durante 3 meses en el Laboratorio de Cromatografía de Gases de la Refinería de Cd. Madero, Tam. Ésto fue mi primera experiencia en la profesión que yo había elegido. Mis hermanos mayores, Ingenieros de profesión, para ese entonces ya trabajaban en el sureste mexicano en la ciudad de Villahermosa, Tab. lo cual abría la posibilidad de trasladarme y trabajar por aquellas tierras también. Sin embargo, por azares del destino nuevamente fuí invitada a trabajar como docente de tiempo completo en Física y Química ahora en el nivel medio superior en el CBTis 190 de nueva creación en Boca del Río, Ver. Lo cuál acepté con agrado y motivación, al tomar como base mi experiencia de dos años de haber trabajado con alumnos de secundaria.
De ésta manera iniciaba mi experiencia como docente del nivel medio superior la cual a lo largo de casi ya 25 años de antigüedad me ha permitido desarrollarme personal y profesionalmente hablando, ya que al sentir una atracción hacia las ciencias, me ha servido para contagiar a mis alumnos en su aprendizaje dentro del aula (para acreditar la asignatura) y fuera de ella (en concursos académicos); además me ha permitido identificarme con ellos cuando detecto su temor hacia su aprendizaje. Esto siempre ha sido mi principal reto a vencer cuando inicio cada semestre escolar y me ha motivado en la búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje.
Al ser docente del nivel medio superior me ha permitido, además de trabajar con alumnos y docentes de mi plantel, el trabajo en equipo con docentes de otros estados de la República Mexicana en proyectos a nivel nacional como lo fue la elaboración del libro de "La Física en nuestro entorno" I, II y III donde se nos permitió como docentes frente a grupo, plasmar nuestra experiencia. Así como también el haber sido considerada para cursar la Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias especialidad en Física impartida por el CIIDET de Querétaro de 1999 a 2003.
Actualmente desarrollo mis actividades docentes con mucho orgullo y amor en el CETis 109 de Cd. Madero, Tam.
Estudié la carrera de Ingeniero Químico en Procesos en el Instituto Tecnológico de Cd. Madero, Tam. de 1979 a 1983. Dos años antes de concluir éstos estudios, considerando mi promedio académico obtenido en el nivel bachillerato me invitaron a trabajar 10 h como auxiliar de laboratorio en la Secundaria Técnica No. 19, lo cual acepté como un apoyo económico para la conclusión de mis estudios superiores y para mi desarrollo personal. Éste fué el inicio de mi práctica docente, ya que trabajaba con alumnos de 13 a 15 años de edad en el desarrollo de prácticas de Física y Química (Ciencias Naturales en ese entonces).
Al concluir mi carrera profesional en el año de 1983, realicé mis prácticas profesionales durante 3 meses en el Laboratorio de Cromatografía de Gases de la Refinería de Cd. Madero, Tam. Ésto fue mi primera experiencia en la profesión que yo había elegido. Mis hermanos mayores, Ingenieros de profesión, para ese entonces ya trabajaban en el sureste mexicano en la ciudad de Villahermosa, Tab. lo cual abría la posibilidad de trasladarme y trabajar por aquellas tierras también. Sin embargo, por azares del destino nuevamente fuí invitada a trabajar como docente de tiempo completo en Física y Química ahora en el nivel medio superior en el CBTis 190 de nueva creación en Boca del Río, Ver. Lo cuál acepté con agrado y motivación, al tomar como base mi experiencia de dos años de haber trabajado con alumnos de secundaria.
De ésta manera iniciaba mi experiencia como docente del nivel medio superior la cual a lo largo de casi ya 25 años de antigüedad me ha permitido desarrollarme personal y profesionalmente hablando, ya que al sentir una atracción hacia las ciencias, me ha servido para contagiar a mis alumnos en su aprendizaje dentro del aula (para acreditar la asignatura) y fuera de ella (en concursos académicos); además me ha permitido identificarme con ellos cuando detecto su temor hacia su aprendizaje. Esto siempre ha sido mi principal reto a vencer cuando inicio cada semestre escolar y me ha motivado en la búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje.
Al ser docente del nivel medio superior me ha permitido, además de trabajar con alumnos y docentes de mi plantel, el trabajo en equipo con docentes de otros estados de la República Mexicana en proyectos a nivel nacional como lo fue la elaboración del libro de "La Física en nuestro entorno" I, II y III donde se nos permitió como docentes frente a grupo, plasmar nuestra experiencia. Así como también el haber sido considerada para cursar la Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias especialidad en Física impartida por el CIIDET de Querétaro de 1999 a 2003.
Actualmente desarrollo mis actividades docentes con mucho orgullo y amor en el CETis 109 de Cd. Madero, Tam.
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